Jujuy reafirmó su lucha por un futuro sostenible en cumbre climática internacional

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participó del acto inaugural de la 1º Conferencia Climática Internacional y 5º Cumbre Mundial de Economía Circular que se celebran en Córdoba, en cuyo marco rubricó el denominado Compromiso Latinoamericano CCI25 junto a sus pares de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chubut y La Pampa, el cual patentiza prioridades estratégicas y voluntad de acción colectiva para cuidar el planeta.

Dicho pacto pone el foco en el fortalecimiento de la gobernanza multinivel; el financiamiento climático para América Latina; la protección de la biodiversidad; la adaptación de los ecosistemas frente a los impactos climáticos; agilización de la transición hacia la economía circular; inversión en una transición energética justa y equitativa; promoción de la perspectiva de género y diversidad en las políticas climáticas y fomentar la educación ambiental y la sensibilización pública.
Durante tres jornadas de intensas deliberaciones, se buscará acordar una agenda regional común para llevar a la 30º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en noviembre en Belém, Brasil.
Jujuy llevó a este escenario las acciones implementadas desde 2016, correspondientes a la Estrategia Jujuy Verde Carbono Neutral 2030, destacando su sólido ordenamiento normativo, a partir de la Ley Marco de Cambio Climático y Ley de Certificación de Reducción de Carbono, Plan de Respuesta al Cambio Climático, constitucionalización de las obligaciones sobre cambio climático y proyecto de Gestión Integra de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Asimismo, expuso los logros alcanzados por su modelo de transición y generación de energía limpia, encabezados por los proyectos Cauchari y Pueblos Solares, sistema de plantas de generación distribuida y planta de biogas con residuos verdes y cárnicos en el Centro Ambiental Jujuy, entre otros.
Sadir destacó “el camino que viene recorriendo Jujuy en materia ambiental y acción climática”, resaltando “leyes pioneras, un plan provincial validado por Nación, el impulso a proyectos de triple impacto y economía circular y metas claras hacia la carbono neutralidad”.
“Jujuy es referente en la lucha contra el cambio climático y ahora lo reafirmamos con la firma del Compromiso Latinoamericano junto a otras provincias”, subrayó.