La escuela no se cierra: enseña, abraza y abriga

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy destaca el compromiso y la vocación de servicio de supervisores, directivos, docentes y equipos escolares que, durante los días 30 de junio y 1 de julio, garantizaron el derecho a la educación en condiciones climáticas adversas, reafirmando el valor social y pedagógico de la escuela como refugio y espacio de aprendizaje y cuidado.

Ante las bajas temperaturas registradas en todo el territorio provincial, se optó por no suspender de forma generalizada las actividades escolares, en línea con lo establecido en el Anuario Escolar 2025-2026. Esta decisión se fundamentó en la certeza de que, más allá de su función pedagógica, la escuela cumple un rol clave en el acompañamiento integral de niñas, niños y jóvenes, brindando abrigo, alimentación, contención y continuidad de aprendizajes.
El relevamiento realizado por la Secretaría de Gestión Educativa mostró que la mayoría de las escuelas permanecieron abiertas, adoptando estrategias flexibles e innovadoras para sostener el vínculo pedagógico. Se reorganizaron espacios para ofrecer mayor abrigo, se reforzó la entrega de alimentos calientes y se implementaron propuestas pedagógicas presenciales y virtuales, de acuerdo a cada realidad regional.
Los datos recabados reflejan la capacidad de adaptación y la voluntad de sostener la enseñanza. En los tres niveles obligatorios, numerosas escuelas garantizan su funcionamiento con clases presenciales, mientras que otras implementaron clases virtuales sincrónicas o actividades a través de medios accesibles como WhatsApp, mostrando que la educación no se detiene frente a la adversidad.
Esta experiencia reafirma una convicción compartida por toda la comunidad educativa: cuando más se necesita, la escuela está presente. La decisión de mantener las escuelas abiertas fue acompañada con compromiso y responsabilidad por los equipos institucionales, quienes desplegaron sensibilidad, creatividad y sentido del deber.
El Ministerio de Educación agradece y reconoce profundamente a quienes sostienen, cada día, el corazón de la escuela pública.